Skip to main content

El jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, recibió en Rabat al primer ministro holandés, Mark Rutte, para profundizar la cooperación entre ambos países, en particular en materia de energías renovables.

Ambos abordaron diversos temas, entre ellos la migración, la seguridad regional y la cooperación multilateral. También participaron en una destacada reunión empresarial con el objetivo de aprovechar la experiencia y los recursos de ambos países para avanzar en el desarrollo y la utilización del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa.

La visita de Rutte a Marruecos forma parte de su viaje a África, durante el cual visitó Namibia y Sudáfrica los días 19 y 20 de junio. El medio Hydrogen Central, informa de que estas visitas coinciden con la reciente publicación por parte del Gobierno holandés de su nueva estrategia para África, en la que se subraya la disposición de los Países Bajos a impulsar los lazos con los países africanos y formar nuevas asociaciones.

También coincide con la carta que el Gobierno envió recientemente al Parlamento en relación con el uso de la diplomacia energética para futuras importaciones de hidrógeno.

Como informa Morocco World News, el primer ministro neerlandés destacó las ventajas que posee Marruecos en la búsqueda de iniciativas de hidrógeno verde. «Tiene ventajas innegables; una situación geográfica estratégica cerca de la demanda y oportunidades para producir energía sostenible a bajo coste, gracias a la abundancia de sol y viento», dijo Rutte.

Además, Rutte y Akhannouch abordaron varios asuntos clave, entre ellos la guerra en Ucrania.

“Nuestras conversaciones de hoy demuestran que estamos de acuerdo en muchas cosas. Y que queremos invertir todas nuestras energías en las relaciones positivas entre nuestros países”, añadió.

Los dos países establecieron una asociación estratégica, reafirmando su compromiso de hacer frente a los acuciantes retos del cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible mediante la utilización de hidrógeno verde.

Durante la visita, Rutte también entabló un diálogo con estudiantes del Instituto Neerlandés de Marruecos (NIMAR), en Rabat, para hablar del papel de Marruecos en su región y de su colaboración con Europa. Esta interacción demuestra la importancia de implicar y capacitar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La visita concluyó con una Reunión de Alto Nivel a la que asistieron representantes de empresas neerlandesas y marroquíes, así como dignatarios de ambos países. Esta reunión sirvió de plataforma para facilitar los debates, intercambiar conocimientos y establecer asociaciones que puedan contribuir al crecimiento y la prosperidad mutuos.

El acuerdo

Durante la visita, los líderes de Marruecos y Países Bajos firmaron un acuerdo para crear un fondo de inversión de 300 millones de euros a lo largo de tres años, destinado a financiar proyectos de inversión en infraestructuras con la posibilidad de inyectar cantidades adicionales.

Alexander De Gaay Fortman, responsable de proyectos en Marruecos, Guinea y Senegal en el fondo “Invest International”, detalló que el fondo financiará principalmente proyectos relacionados con el agua y las energías renovables.

El medio The North African Post anunciaba que también se han mantenido conversaciones con la Agencia Nacional de Puertos para determinar las necesidades de infraestructuras portuarias, dada la experiencia de los Países Bajos en este campo.

El acuerdo pretende apoyar los esfuerzos para resolver el problema de la escasez de agua mediante la construcción de plantas de tratamiento de agua y estaciones de bombeo.

Ambas partes abordaron también la cooperación tripartita con países africanos vecinos, para que las empresas neerlandesas que deseen invertir en África puedan beneficiarse de la experiencia y los conocimientos marroquíes, dado el estatus privilegiado del Reino en su continente y la importante presencia de sus sectores público y privado en varios países africanos.

Leave a Reply